El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo este miércoles que mantuvo «una larga y muy productiva llamada» con Vladimir Putin en la que discutieron sobre Ucrania y varios temas más.
En una publicación en su red social Truth Social, señaló que acordaron comenzar las negociaciones para dar fin a la guerra en Ucrania «inmediatamente».
«Trabajaremos juntos, muy de cerca», escribió Trump. «Queremos parar los millones de muertes que están ocurriendo en la guerra», agregó.
Posteriormente, el presidente estadounidense expresó ante la prensa que espera reunirse en persona con Putin, probablemente en Arabia Saudita, en un futuro no muy lejano.
Un vocero del Kremlin confirmó que los mandatarios hablaron durante casi una hora y media y que Putin invitó a Trump a Moscú.
Justo después de esa conversación, Trump habló con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, durante más de una hora.
En una publicación en X, Zelensky calificó la llamada como «significativa» y expresó que «nadie quiere la paz más que Ucrania».
«Junto a EE.UU., estamos trazando nuestros próximos pasos para detener la agresión rusa y garantizar una paz duradera y fiable», añadió.
Trump a su vez describió su diálogo con Zelensky como «muy bueno» y dijo que tanto él como Putin quieren hacer la paz.
«Es momento de parar esta guerra ridícula, en la que ha habido muerte y destrucción masiva de forma totalmente innecesaria».
La conversación entre Putin y Trump coincide con la visita del secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, a Kyiv.
Bessent se reunió con Zelensky para discutir un posible acuerdo que consistiría en que Ucrania le venda minerales de tierras raras a EE.UU. a cambio de su apoyo militar en la guerra contra Rusia.
En una conferencia de prensa junto a Bessent, Zelensky anunció que esperan finalizar ese acuerdo en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich, que comenzará este viernes 14 de febrero.
Trump confirmó que a la reunión en Alemania asistirá el vicepresidente JD Vance, y el secretario de Estado Marco Rubio.
La relación entre Putin y Trump se reanuda un día después de que se concretara un intercambio de prisioneros entre los dos países en el que se liberó al profesor estadounidense Marc Fogel.
Fogel fue recibido por el mismo Trump en la Casa Blanca.
EE.UU. liberó en contraprestación a Alexander Vinnik, según información dada por funcionarios estadounidenses.
En una rueda de prensa, Trump se refirió a los avances de la jornada en cuanto a la guerra entre Rusia y Ucrania.
Dijo que cree que Putin «quiere la paz» y que no sería «práctico» que Ucrania sea miembro de la OTAN, lo cual era uno de los objetivos de Zelensky.
«Queremos terminar esa guerra, esa guerra es un desastre», reiteró Trump.
Todo esto ocurre cuando falta poco para que se cumplan tres años desde que Rusia lanzó su invasión a gran escala de Ucrania.